top of page
Search
  • EspigasPR

Semana y Día de la Tanatología Integral 2024

Updated: Mar 12



Profesor José R. Ocasio y Dra. Shirley M. Silva

El lingüista Fabián Coelho define el término virtud como una cualidad humana propia de quien se caracteriza por obrar correctamente. Es una propiedad moral considerada buena. Asimismo, puede referirse a la eficacia de ciertas cosas para producir determinados efectos.

 

Contemplo desde el 2003 el desarrollo de la Tanatología Integral® en Puerto Rico como una constante trayectoria de custodia y protección de la virtud de la profesión de la tanatología. Esta ciencia posee sus estándares éticos de representación, formación y práctica. Estos estándares aportan a un orgullo internacional y sentido de pertenencia pues contamos con una historia y precursores quienes se han ocupado de dejarnos e ir desarrollando un legado intelectual, científico, humanista y de credencial en tanatología de manera muy organizada y estructurada como es ejemplificado por la Association for Death Education and Counseling. (ADEC©) Esta es la organización internacional más antigua en su categoría. Las dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y valorativa de la educación formal sobre la muerte, el duelo y las pérdidas significativas y el movimiento de la conciencia sobre la muerte son muy bien sostenidos y nutridos por la ADEC©.

 

Me certifiqué como tanatóloga en el 2005, luego de ir madurando mi educación e intervención en el campo de la muerte y el duelo desde el 1999. Al presente, este ejercicio es una constante en mi vida. Siempre valoro todo lo virtuoso a favor de la tanatología y tengo la esperanza de que los tanatólogos formados y certificados con propiedad puedan incrementar en número y demostrar con ahínco los atributos de esta preparación. Puerto Rico necesita esto tanto como se requiere que cada profesional en la tanatología se represente correctamente hoy día bajo el perfil verdadero que le corresponda en la comunidad tanatológica y que pueda mostrar la veracidad de su designación particular. Esto sería virtuoso.

 

Hoy anuncio con gran entusiasmo y junto a otro de los precursores de la educación formal y de la trayectoria tanatológica de Puerto Rico, el Prof. José R. Ocasio, la proximidad de la Semana y Día de la Tanatología Integral 2024 mediante la Proclama del Gobernador. La semana será del 17 al 23 de marzo y el día oficial el 19 de marzo. Las actividades programadas serán el sábado 16 de marzo y el jueves 21 de marzo. Les incluyo el programa. Les exhorto a reflexionar sobre el sentido y significado de esta semana tan particular y a compartir la experiencia de un día junto a nosotros en cualesquiera de los dos días que dedicaremos a esta finalidad.


Mi mayor felicitación a todos los egresados de ofrecimientos formales en tanatología, a los tanatólogos certificados de Puerto Rico y a todo miembro de la comunidad tanatológica en nuestra semana.

 

¡Que seamos siempre investidos con la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza como valores principales, fundamentales y como virtudes morales para la mejor trascendencia personal y profesional!

 

Quedo de ustedes,

 

Shirley M. Silva Cabrera RPT, FT®, PhD

Fellow in Thanatology® - Death, Dying and Bereavement

Fundadora de la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.©







17 views0 comments

Comments


bottom of page