Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.®

Origen Educativo de la Tanatología Integral® en Puerto Rico                                             

          Una pequeña reflexión simbólica sobre el comienzo de la educación                                  en Tanatología Integral en Puerto Rico, Año 2000

Cuando todo comenzó, un árbol acogió bajo su copa, el primer taller de Tanatología Integral®.

Sonrió esperanzado al escuchar que fué tomado como símbolo de la existencia compuesta naturalmente por vida y muerte.

Cada parte de él fué utilizada para contemplar comparativamente componentes de la vida humana.

Sus raíces: valores, principios morales, éticos, las memorias y recuerdos de familiares y amigos (tanto buenos o malos).

Su tronco: la vida misma, la solidez y perspectiva de la familia y del individuo.

Sus ramas: las diversas direcciones que toman las vidas de los diferentes miembros de la familia o los diversos aspectos de la vida del individuo; unas 
direcciones más fuertes que otras, unos aspectos de la vida y del enfrentamiento a las inclemencias del tiempo mejor desarrollados y dirigidos que otros, una capacidad de flexibilidad y de oscilación en armonía en el espacio, determinada por el Todo.

Sus hojas: los diferentes miembros de la familia, o cada uno de nosotros, vulnerables al paso del tiempo, porque todo cambia, nada es estático...

Sin embargo cada hoja nace, crece, se desarrolla, madura, y muere a un paso muy particular y de manera única.

Hay hojas que al morir se entregan al proceso con gracia y gratitud, otras se resisten y se aferran… Nosotros también.

Nuestra actitud hacia la vida y hacia la muerte determinan los colores de nuestra existencia: Como la respiramos y recibimos, como la elaboramos, su proceso, calidad, belleza, nuestra victoria o nuestra derrota.

Si queremos honrar la existencia como un regalo del Creador, de la fuerza que nos sostiene aquí, aprendamos a asimilar y a manejar los cambios. Advierto 
que es un ejercicio de por vida. Se aprende siempre, se crece siempre, aún muriendo, si así lo permitimos.

No esperemos por nadie. Comencemos. Seamos el cambio que deseamos ver en el mundo* para una existencia más plena y rica en bendiciones.

Nuestro árbol sonríe aún, satisfecho de su papel en nuestro taller…se sintió reconocido y amado.

*Ghandi

 

Shirley M. Silva Cabrera RPT, FT®, PhD 

Fellow in Thanatology – Death, Dying and Bereavement®

Fundadora
(787) 585-2755

 

 

 

La Designación Profesional en Tanatología:

 

No es lo mismo un certificado en Tanatología que una certificación en tanatología

 

El estudio de un certificado en Tanatología, aunque conlleve ejercicios de práctica, no otorgan una designación profesional de Tanatólogo, ni verifican una experiencia profesional. Es haber de juntas examinadoras o de organizaciones profesionales de certificación ya sea nacionales o internacionales, el desarrollar el esquema matriz o arenas de conocimientos requeridos para un campo de estudio determinado, ofrecer estándares de cumplimiento, ética y  práctica para alcanzar y mantener la certificación  o profesión y el impartir el instrumento de evaluación que podrá determinar si un aspirante reúne las cualificaciones, los requerimientos y los resultados de examen esperados que permitan la otorgación (como en el caso de la tanatología), de una certificación profesional.

Un Certificado en Tanatología es el documento que evidencia unas horas de estudio en el tema, mientras que la Certificación en Tanatología (Certified in Thanatology), es el medio por el cual la Association for Death Education and Counseling® (ADEC®), reconoce al profesional que cumple con requisitos específicos, entre los cuales destacan estudios especializados, experiencia verificable en Tanatología y un proceso de prueba estandarizada (examen).

Ninguna institución educativa debe otorgar certificados en tanatología a modo de la designación profesional Tanatólogo.

Al presente, el Tanatólogo Certificado para efectos de Puerto Rico es quien cumple con los estándares y requisitos de certificación base o avanzada de la Association for Death Education and Counseling®- La ADEC ofrece un programa de certificación en dos niveles para profesionales en la tanatología. Este programa protege al público creando un estándar que respalda la práctica de la Tanatología y que a la vez ayuda a los profesionales a desarrollar más y demostrar su dominio en el conocimiento de la Tanatología. La ADEC otorga las siglas profesionales de “CT®” (Certified in Thanatology) y de “FT®” (Fellow in Thanatology). Los recipientes de estas designaciones requieren efectuar un proceso de recertificación cada tres años. Referencia: http://www.adec.org/Certification.htm

Para efectos de Puerto Rico, ambas designaciones corresponden al perfil del Tanatólogo Certificado. A continuación algunas de sus especificaciones:

CT – Certified in Thanatology: profesional quien en un periodo de máximo 10 años previo a la solicitud de examen: acumule un mínimo de 1760 horas de experiencia verificable en el campo de la muerte y el duelo. 880 horas de esta experiencia deben haberse ofrecido durante los 5 años previos a la solicitud para tomar el examen en Tanatología por la ADEC. A este profesional se le requiere: estudios aprobados en Tanatología, examen en Tanatología y  certificación de la ADEC. Debe cumplir con todos los requerimientos de esta agencia según aplique y recertificar cada tres años.

Estos profesionales pueden añadir las siglas CT® a su firma una vez cumpla con los requisitos para la certificación y reciban la aprobación de la ADEC. Para más información sobre la Certificación en Tanatología visite www.adec.org 


FT – Fellow in Thanatology: profesional quien posee maestría o doctorado y más de cinco años de experiencia verificable en el campo de la muerte y el duelo. Cumple con todos los requisitos solicitados por la ADEC para esta designación y su recertificación, entre los que destaca: aprobar el examen y presentar un portfolio profesional específico y detallado en torno a las aportaciones al campo de la Tanatología. 

Estos profesionales pueden añadir las siglas FT® a su firma una vez cumpla con los requisitos para la certificación y reciban la aprobación de la ADEC. Para más información sobre la Certificación en Tanatología visite www.adec.org 

 
Facultades y Funciones: La Tanatología en Puerto Rico es aplicada a través de varios perfiles profesionales y tendencias de servicio pero un profesional con un certificado (documento de horas de estudio) en Tanatología no significa que posee una certificación en tanatología (designación adquirida a través de una serie de requisitos incluyendo experiencia en el campo de la muerte y el duelo y aprobación de examen ). Tanto el profesional con un certificado en tanatología como el que ostenta la certificación en Tanatología, pueden contribuir grandemente al desarrollo de la Tanatología en Puerto Rico. Cada uno posee sus respectivas facultades y funciones respaldadas por una profesión base y por un conocimiento adquirido aportando al país la conciencia, el ejercicio y méritos de una trayectoria profesional. Esto, unido a un estudio intensivo (certificado) o a una certificación (designación profesional otorgada por una organización de credenciales) puede dirigirse a evolucionar la práctica en el campo de la muerte, el duelo y las pérdidas significativas.


¿Qué puede conformar en el campo de la salud de Puerto Rico, la práctica del Tanatólogo Certificado (el profesional con certificación en Tanatología)?

  • Ser hábil en el manejo de situaciones de complejidad en su práctica.

  • Mostrar conocimiento sustancial en Tanatología y su relación con el área específica en que se desempeña.

  • Aplicar en su práctica tanatológica, conocimientos de la metodología de evaluación fundamentada en conocimientos científicos y en su juicio crítico. 

  • Dirigir, colaborar y asesorar al equipo de salud u otros en la planificación, ejecución y evaluación del cuidado directo que se ofrece a los individuos, familias y comunidad.

  • Contribuir a evolucionar las políticas y servicios existentes en su entorno de trabajo mejorando la calidad del cuidado del paciente crítico, terminal, moribundo incluyendo familiares del mismo y el equipo de salud. 

  • Dirigir y realizar programas y proyectos tanatológicos. 

  • Trabajar en el entorno hospitalario como director o miembro de un programa tanatológico (incluyendo participación en los comités de ética, cuidado crítico, calidad de servicio y seguridad entre otros).

  • Trabajar en la educación tanatológica o como tanatólogo de empresa privada, pública o de práctica privada.

  • Trabajar casos por referidos o servicio directo.

  • Ofrecer consejería tanatológica. Su intervención utilizando la terapia profunda queda condicionada por el tipo de profesión base y los adiestramientos, las destrezas profesionales y personales que posea. Es responsabilidad del tanatólogo hacer referidos a otras disciplinas profesionales según sea el caso. Incluye al paciente y familia como parte activa de su trabajo y puede desarrollar dinámicas de grupo.

  • Trabajar diferentes tipos de pérdidas según la profesión base.

  • Contribuir al manejo terapéutico de casos de víctimas de pérdidas súbitas o traumáticas.

 

 

¿Qué más puede realizar un Tanatólogo Certificado? 
El Tanatólogo Certificado puede ser consultor y conferenciante y dedicarse a otros tipos e innovaciones tanatológicas según su profesión base y potencial creativo. 
Es evidente el potencial de la tanatología para originar empleos y prácticas en cuya relación contractual se reconozca al tanatólogo representativo de sí mismo.


¿Cuáles son algunas de las principales precauciones que deben tener las agencias contratantes del Tanatólogo Certificado o del Profesional con un Certificado en Tanatología?

  • Recordar que en Puerto Rico ejerce el profesional con licencias o certificaciones de Puerto Rico o Estados Unidos.

  • Recordar que una designación profesional es conferida por una organización o agencia de credenciales nacionales o internacionales.

  • El profesional con  un certificado en Tanatología debe presentarse como corresponde: Profesional “x” con un certificado en Tanatología.

  • Corroborar que la procedencia de la Certificación como Tanatólogo o del Certificado en Tanatología esté a tenor con las leyes del país.

  • Realizar una verificación satisfactoria del credencial y trayectoria profesional del aspirante al puesto tanatológico, el cual debe ser profesional de la salud para el entorno hospitalario.

  • Establecer y acordar claramente los objetivos y las tareas del servicio para todo tanatólogo certificado o profesional con un certificado en Tanatología, y según la naturaleza del entorno laboral del servicio.

  • Observar que el aspirante muestre postura ética.

  • Contáctenos para más ideas de integración de servicio.


 

Eventos destacados de la Tanatología Integral® en Puerto Rico

 

Año 1999: Estudio, Justificación y Modelo para un Programa de Tanatología de Base Hospitalaria en Puerto Rico – Propiedad Intelectual de Shirley M. Silva Cabrera.

Año 2000: Fundación de “Tannatos 2000” – Primer Programa de Tanatología de base hospitalaria en Puerto Rico.

Año 2000 al presente: participación en convenciones y congresos.

Año 2003: Fundación de la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.®: Custodia de la práctica y profesionalización de la Tanatología en Puerto Rico.

Año 2004: Comienzo de cursos en educación continua en Tanatología Integral®, Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan.

Año 2005:

  • Shirley M. Silva Cabrera obtiene la primera certificación en tanatología (CT) a favor de Puerto Rico.

  • Talleres Introductorios y Avanzados en Tanatología, División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

  • Organización y coordinación presentación Robert Neimeyer en Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan.

 

2005 al presente: Tanatología en prensa, televisión, radio e internet.

 

Año 2006 al Presente: 

  • Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

  • Talleres de Educación Continua variados en Tanatología Integral®.

  • Orientaciones sobre Tanatología a la comunidad y funcionarios del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  • Aportación de proyecto y representación como deponente en Vistas públicas PC-2386.

 

Año 2007 al Presente:

  • Proyecto de Ley.

  • Orientaciones a la comunidad y funcionarios del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  • Servicio de Tanatología en la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico con expansión a la comunidad.

  • Manual de Tanatología Hospitalaria.

Año 2008 al Presente: Congresos de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe- Auspicio principal: División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Año 2010:

  • Ética del Tanatólogo en Puerto Rico.

 

Año 2011

  • Informe positivo y aprobación por Cámara de Representantes Proyecto de Ley Tanatología.

  • Participación en simulacros ASEM.

 

Año 2012 – Informe positivo de Senado sobre Proyecto de Ley Tanatología.

 

Año 2014 - Inauguración del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Trauma, ASEM.

 

Año 2015 - Facebook: Tanatología Integral Puerto Rico - Administrado por Edgar Rivera, Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral.

 

Año 2016 - Shirley M. Silva Cabrera, recibe la certificación avanzada Fellow in Thanatology (FT®) ofrecida por la Association for Death Education and Counseling (ADEC®).

 

Año 2017:

  1. Se consolida la alianza de las divisiones de educación continua y estudios profesionales de los Recintos de Río Piedras y de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas para el ofrecimiento educativo del Certificado Profesional en Tanatología Aplicada: Perspectiva Clínica, Integral y Paliativa.

  2. María Román Vega, enfermera de cuidados paliativos de la Administración de Veteranos, recibe la certificación avanzada Fellow in Thanatology (FT®) ofrecida por la Association for Death Education and Counseling (ADEC®).

 

Año 2018

  1. Diana Curet, egresada del Certificado en Tanatología y Salud Integral de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, recibe la designación como tanatóloga certificada (Certified in Thanatology, CT®) ofrecida por la (ADEC®).

  2. Se ofrece el Certificado Profesional en Tanatología Aplicada: Perspectiva Clínica, Integral y Paliativa mediante alianza de las Divisiones de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recintos de Río Piedras y de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas.

  3. Publicación del libro Cuando los dibujos hablan- Perspectivas Tanatológicas: Un Estudio Contemplativo sobre la Muerte y el Duelo por Shirley M. Silva Cabrera, Fellow in Thanatology.

  4. Presentación del libro Cuando los dibujos hablan- Perspectivas Tanatológicas: Un Estudio Contemplativo sobre la Muerte y el Duelo por Shirley M. Silva Cabrera, Fellow in Thanatology en la Librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Museo de Arte de Puerto Rico.

  5. Tanatología Integral en TeoBytes y Pure and Healthy.

Año 2019

  1. Silva Cabrera Shirley M. Cuestionario sobre el suicidio asistido, la eutanasia, los cuidados paliativos y la tanatología.

  2. Décimo tercer ciclo del Certificado Profesional en Tanatología ofrecido a través de la Universidad de Puerto Rico.

  3. Colaboración con los medios periodísticos y de comunicación.

  4. Colaboración y participación en foros legislativos en torno a la tanatología.

 

Año 2020

  1. Organización del día y la semana de la Tanatología Integral®

  2. Proclama del día y semana de la Tanatología Integral® en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

  3. Colaboraciones para la revisión de escritos tanatológicos científicos y literarios.

  4. Colaboración y participación en foros legislativos en torno a la tanatología.

  5. Inicio de campaña para la recolección de libros de tanatología a beneficio de la comunidad en general  mediante el apoyo y colaboración de la Biblioteca Carlos F. Asenjo.

 

 

 

La Asociación
¿Qué representa la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.®?
La Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ® (ATIPRC®) ha sido y es la organización custodia de la práctica y profesionalización de la Tanatología en Puerto Rico desde su fundación en 2003.

Mapa de egresados del Certificado Profesional en Tanatología

por Shirley M. Silva Cabrera, PhD, FT, RPT

mapa_01.png