Sobre la Organización Espigas

¡La Organización Espigas celebra 10 años de servicio voluntario! www.espigaspr.org, tu página de amor hacia quienes tanto has valorado en tu vida y de expresión sobre lo que te ayudó a trascender sus pérdidas.

Renace como el grano de las espigas. Comparte con nosotros tu proceso de crecimiento ante los cambios naturales e inevitables de la existencia (de la vida y la muerte) a través de tu página tanatológica www.espigaspr.org.

Una página educativa en alianza a la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.® - 2010.

 

¿Qué inspiró la página de Organización Espigas?

 

La obediencia. Un sueño claro: “Funda espigaspr.org”. Contemplo la detallada imagen de un campo de trigo cimentado en un suelo azul añil (color simbólico de la realeza espiritual potencial y a la vez inherente, pero muchas veces no reconocido ni contemplado, en la materia). Sus espigas apuntan a un cielo anaranjado (color representativo de la madurez y del balance, cualidades esenciales para la contemplación de lo intangible y efímero, de lo que nos lleva al infinito). Las espigas brotan desde la esquina derecha de la imagen para presentar su ofrenda de granos dorados en el centro de la escena, oscilan con suavidad y delicadeza, con ternura. Así ha sido el desarrollo de la Tanatología Integral. Al principio un tanto soslayado por la falta de entendimiento profesional, pero poco, a poco, ha ido posicionándose hasta llegar al centro del escenario para presentar a un público mayor, su obra, la ofrenda de amor que ha ido cultivando desde hace más de una década. Hoy deseo ayudarle a repartirla a granel, porque el tiempo de la cosecha llegó. El grano está maduro, listo para ser consumido por aquél que esté preparado y quiera estar a la vanguardia de los acercamientos de salud integrales. Alguien muy amado por mí, dijo siempre: “Recuerda: esto no es de quien más rápido vaya, si no de quien más tiempo dure…” Pues bien, aquí estamos. Su Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ® y esta servidora, se honran en invitarles a participar de esta cosecha.

Quise buscar luego de este sueño, la simbología del trigo. Mi primer descubrimiento fue causal porque no puedo creer que lo que describiré a continuación fue casual: llego a una librería y no se qué libro buscar. Toco indiscriminadamente una tablilla de la sección titulada “muerte” y salta un libro cayendo al suelo, abierto. Lo tomo abierto en la página en la que cayó y mis ojos se posaron desprevenidamente en la siguiente oración: “El trigo desciende bajo la tierra, muere, y renace en una espiga” y este es el mensaje que derivo: “El trigo es símbolo de muerte y resurrección”. Este libro misionero y el cual a mi entender, muy bien cumplió su misión, es “Diversos Estados Tras la Muerte: la Última Meta de Fulcanelli”, Luis Miguel Martínez Otero, Ediciones Obelisco, 2008.


Ya leyendo con detenimiento otras fuentes, noto que una de ellas¹ hace referencia al pasaje bíblico de Lucas 6,1 en el cual los discípulos de Jesús “arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían.” Comprendí entonces el objetivo de espigaspr.org, pues al momento del sueño sí estaba convencida de que obedecería, pero no sabía qué servicio ofrecería la página. La Tanatología Integral, así como las espigas, está al alcance de todo aquel quien la necesite y la quiera como también de todo aquel que tenga hambre de ella como ciencia y rama de la salud integral…Su conocimiento y herramientas comparan con los granos maduros que no hay más que tomar con atención, recto propósito y compromiso personal o profesional para ya comenzar a nutrir un cambio de actitud ante la muerte, el duelo y las pérdidas, favorecedor a la mente, el alma, y la existencia propia¹.


Los granos de conocimiento que compartiremos en esta página son “limpios de las circunstancias secundarias que los rodean¹” y con ellos podremos alimentar el ser.


Se que estas semillas caerán en diversos terrenos y que no todas germinarán de la forma deseada, pero lo contactarán. El término “Tanatología” es poco probable que se olvide, por lo curioso. Aunque no interese de momento, será muy probable que sea solo por un tiempo...


“El que tenga oídos, que escuche²”. “También son semillas los consejos que recibimos y las sugerencias de nuestra conciencia.³”

 

Comparto en amor, junto a la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ® y con todos ustedes, mi sueño obedecido.


Shirley M. Silva Cabrera, FT® (Fellow in Thanatology - Deah, Dying and Bereavement®)

Referencias: 
1. El Evangelio meditado para cada día del año, Alfonso Milagro, Editorial Claretiana 605 1998
2. Parábola del sembrador Mateo 13, 3-9
3. Comentario de la Biblia Latinoamericana para Marcos 4, 3-9

fundadora_02.jpg

Shirley M. Silva Cabrera RPT, FT®, PhD 

FUNDADORA

 

Profesional de la salud, Doctorado en Filosofía en Psicoterapia Eclesiástica, Fellow in Thanatology®, Fundadora de la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc©, Tanatóloga del Hospital de Trauma, ASEM, Profesora y Coordinadora de los Certificados Profesionales en Tanatología de los Recintos de Río Piedras y de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Autora de Cuando Los Dibujos Hablan – Percepciones Tanatológicas: un estudio contemplativo sobre la muerte y el duelo.