top of page
Search
  • EspigasPR

Aliento de vida - Recuerdos y tu Proyecto de Tanatología

Un recuerdo sobre los orígenes de la educación formal en Tanatología Integral®

El tiempo de la cosecha incluye gratitud y reflexión. Hoy doy gracias y reconozco de manera especial a todos los egresados del Certificado Profesional en Tanatología en su diversidad de ofrecimientos particularmente por medio de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Ya celebramos 16 ciclos del certificado, cada uno con sus correspondientes frutos y logros. Vamos por más.


Cada estudiante egresado tiene la oportunidad de crear e implementar, según su área de interés, un proyecto final a favor del desarrollo de la tanatología en Puerto Rico. Presento la siguiente invitación a todo egresado: ¡Continúa el proyecto con tu aliento de vida! Esto significa que le pongas empeño, que seas persistente y predecible con el proyecto que te propusiste realizar. ¡Puerto Rico lo necesita! Haz que tu compromiso hacia la aplicación del conocimiento adquirido sea evidente.


En esta ocasión deseo compartir con ustedes uno de tantos recuerdos significativos de participantes de los ofrecimientos seminales en tanatología previos al primer ciclo del certificado, el cual se titularía poco tiempo después como Certificado Profesional en Tanatologia y Salud Integral y más tarde como Certificado de Estudios Profesionales en Tanatología Aplicada: Perspectiva Clínica, Integral y Paliativa. Este recuerdo constituye una muestra de compromiso con el campo de estudio y práctica en torno a la muerte, el morir y el duelo. También evidencia que las metas profesionales requieren dedicación y tiempo de calidad.


Entre los participantes contamos con la hoy día Fellow in Thanatology, María Román, el médico y profesor Gabriel Acevedo (ambos egresados del Curso Introductorio y del Curso Avanzado en Tanatología, año 2005 y más tarde del Certificado Profesional en Tanatología) y con la profesora Rita Rodriguez (Escuela de Salud Pública, UPR, RCM). Considero sus comentarios (ver adjunto) como premonitorios y plenos de una fuerte convicción sobre el potencial de esta profesión. Conservé sus expresiones escritas como una dádiva estimulante para la continuidad de la gesta profesional en el campo tanatológico en la cual ellos también han aportado desde sus respectivos enfoques y carreras. Para el 2005, el terreno tanatológico en Puerto Rico apenas comenzaba a ser explorado. Tú también puedes contribuir de manera significativa al desarrollo de esta profesión. Contamos con una matriz de conocimientos a nivel internacional y con estándares de mejor práctica que nos facilitan el camino. Aporta lo mejor de tí. ¡Adelante, siempre adelante!


Quedo de ustedes,


Shirley M. Silva Cabrera RPT, FT®, PhD

Fellow in Thanatology® – Death, Dying and Bereavement




Curso Avanzado en Tanatología Integral® - 2005 DECEP UPR RP






64 views0 comments
bottom of page