top of page
Search
  • EspigasPR

Semana y Día de la Tanatología Integral 2022 (13 - 19 marzo)

Updated: Mar 18, 2022





¡Saludos!

Soy Shirley M. Silva Cabrera, Fellow in Thanatology®, certificada por la Association for Death Education and Counseling®. Considero el 1999 como el año del inicio de una nueva conciencia sobre la muerte, la pérdida y el duelo en el ámbito de la salud integral en Puerto Rico, especialmente en el entorno hospitalario. La Tanatología ya tiene también una trayectoria definida en ofrecimientos educativos y responde a principios éticos y de certificación profesional los cuales exhorto a emular, no a reducir. Aunque la Tanatología se nutre de diversas disciplinas y de otras fuentes, incluyendo la filosofía, su enfoque es altamente especializado y científico. Investigadores y precursores en la tanatología indican que más de una docena de diferentes grupos ocupacionales están comprometidos con ella. Es importante resaltar que mientras la educación tanatológica es evidentemente relacionada a tópicos relacionados a la muerte también es verificable su relación con la vida y el vivir ya que incluye la atención a las circunstancias y eventos de todo tipo de pérdida significativa.


En el 2021, tuvimos el privilegio de documentar por medio de un video la Semana y Día de la Tanatología Integral en la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) . Este recurso informativo fue logrado gracias a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas (RCM, UPR), el respaldo de la Administración Médicos de Puerto Rico (ASEM) y el apoyo incondicional de colegas y mentores en la trayectoria de la tanatología de Puerto Rico tales como el doctor Pablo Rodríguez Ortiz y el profesor José R. Ocasio. La actividad 2021 tuvo por objetivo la entrega de literatura tanatológica a la Biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas. Esta campaña fue promovida y producida exitosamente particularmente por la Clase 2020 de los hoy egresados del Certificado Profesional en Tanatología Aplicada: Perspectiva Clínica, Integral y Paliativa de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (DECEP, UPR, RP).


Esta semana celebramos con inmensa alegría y agradecemos profundamente la Proclama del Gobernador para la Semana y Dia de la Tanatología Integral 2022 (13 al 19 de marzo). Tengo el privilegio de presentarles en este espacio esta proclama como un paso más a favor del reconocimiento formal de la Tanatología en Puerto Rico. Gracias a la Oficina de Prensa de ASEM por su gran diligencia y gestiones al respecto. Abrazo fuertemente a toda la Comunidad Tanatológica y a todos mis estudiantes egresados y actuales. Este año, nuestro proyecto especial estriba en cápsulas informativas y reflexivas en torno a fundamentos de la profesión y su impacto en la vida de algunos de nuestros colegas y egresados del Certificado Profesional en Tanatología, que hemos impartido desde el 2006.


La Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc® (ATIPRC®), custodia de la práctica y profesionalización de la tanatología en Puerto Rico desde el 2003, felicita de igual manera a todos los adeptos y profesionales de este campo de estudio y de práctica trascendente.


El 2022 también es el año del fruto, en el cual honramos las aportaciones de nuestros precursores, incluyendo exponentes de la literatura universal y el resultado de sus enseñanzas en nosotros. El proyecto escogido para esta celebración es el nuevo Certificado de Estudios en Tanatología Frutos®. Incluiremos la promoción en el website.


¡Sean prósperos, bendecidos y que esta semana sea una de profunda reflexión en torno a sus metas personales y profesionales!

Quedo de ustedes,


Shirley M. Silva Cabrera RPT, FT®, PhD

Fellow in Thanatology ® - Death, Dying and Bereavement














148 views0 comments
bottom of page